Noticia

Presentación de la tesis titulada "Mortalidad y fibrilación auricular en el estudio FIACA: Evidencia de un efecto diferencial según el diagnóstico al alta hospitalaria"


El pasado martes 28 de Junio a las 12 del mediodía el Laboratorio de Investigación Biosanitaria (LAIB) de la Universidad de Murcia tuvo lugar la defensa pública de la Tesis Doctoral realizada por Francisco Guillermo Clavel Ruipérez cuyo título es “Mortalidad y fibrilación auricular en el estudio FIACA: evidencia de un efecto diferencial según el diagnóstico al alta hospitalaria”.
El objetivo de este trabajo fue examinar la hipótesis de si la presencia de Fibrilación Auricular (FA) se asocia a un pronóstico vital adverso, tanto durante la hospitalización como tras el alta, en pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca descompensada (ICD), accidente cerebrovascular (ACV) e infarto agudo de miocardio (IAM). Para ello se analizaron todos los ingresos hospitalarios habidos en el Hospital Don-Benito-Villanueva en el periodo 2000-2009.
Las variables asociadas a la aparición de mortalidad (por cualquier causa) tras el alta se estudiaron a través de la HR en un modelo de Cox ajustado por edad, sexo y diversos factores de riesgo.
En el modelo jerárquico se estudió la interacción de primer grado entre FA y diagnóstico (ICD, IAM o ACV) mediante el estadístico de verosimilitud y el método por pasos hacia atrás (chunk test). La condición de proporcionalidad de riesgos fue válida para los análisis. Las tasas de incidencia se calcularon con el método de supervivencia de Kaplan Meier. Se comparó la distribución de los eventos mortales entre los grupos mediante un análisis de Kaplan-Meier y el correspondiente test de rangos logarítmicos.
Resultados: se reclutó a 6.613 pacientes (74 ± 11 años; 54,6% varones); 2.177 con IAM, 2.208 con ICD y 2.228 con ACV. La mortalidad cruda tras el alta de los pacientes con fibrilación auricular e IAM (razón de tasas de incidencia, 2,48; p < 0,001) y ACV (razón de tasas de incidencia, 1,84; p < 0,001) fue superior a aquellos sin FA. En los pacientes con ICD no hubo diferencias (razón de tasas de incidencia, 0,90; p=0,12). En modelos ajustados, la FA no fue un predictor de mortalidad hospitalaria en función del diagnóstico; sin embargo, sí fue un predictor independiente de mortalidad tras el alta en pacientes con IAM (HR=1,494; p=0,001) y ACV (HR=1,426; p < 0,001) no siendo así en pacientes con ICD (HR=0,964; p=0,603).
La tesis concluye que La FA es una condición frecuente en pacientes hospitalizados por IAM, ICD y ACV. Su presencia se asocia a una mayor mortalidad tanto durante la hospitalización como tras el alta en los pacientes con IAM y ACV, en los cuales, además, supone un factor de riesgo independiente de mortalidad tras el alta. Se evidencia una interacción significativa en los pacientes con ICD, ya que la FA no sirvió para discriminar a los pacientes con un peor pronóstico vital, no hallándose diferencias en el devenir de estos pacientes ni durante la hospitalización ni tras el alta.
Esta Tesis se enmarca en los trabajos dentro del Programa de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares PERICLES del grupo de investigación Multidisciplinar Extremeño del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE).

Pic

TELÉFONO

+34 924 218 040

DIRECCIÓN

Av. de Elvas, s/n, 06080 Badajoz

Síguenos en nuestras redes sociales:

     

¡Suscríbete a nuestra newsletter!